viernes, 6 de febrero de 2009

PISCINA TERAPEUTICA

La Hidroterapia es la utilización del agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura ya que es la consecuencia del uso de agentes físicos como la temperatura y la presión.
La hidroterapia, basada en el efecto terapéutico del agua, tiene muchas aplicaciones buscando siempre nuestro relax o ayudándonos a recuperar la salud. Son raras las culturas que no usan la hidroterapia o distintas aplicaciones del agua en su beneficio.
Debemos diferenciar la hidroterapia de la hidrología médica o crenoterapia y de la talasoterapia. La hidroterapia utiliza el agua de manantial o pozo con características mineromedicinales y la talasoterapia utiliza el agua procedente del mar.
¿En qué se basa la hidroterapia?
El principal efecto terapéutico del agua (hidroterapia) se debe a su gran capacidad de almacenar y transmitir estímulos térmicos (frío - calor). Esta cualidad es la que más nos interesa a nivel doméstico para desarrollar diversos tratamientos que puedan ser realizados por el propio paciente.
El efecto térmico producido por las aplicaciones de agua, de forma local o general, provoca una serie de respuestas en nuestro organismo que pueden ser aprovechadas para el tratamiento y/o prevención de múltiples dolencias. Todo estímulo térmico sobre la piel provoca una respuesta local en la circulación sanguínea superficial, y por vía refleja, a través del sistema nervioso una respuesta más profunda a nivel de músculos, vísceras y circulación general en todo el cuerpo. Estos cambios favorecen el buen funcionamiento y capacidad de recuperación de nuestro organismo.
En todos los casos después de aplicado el baño, solo deben secarse los cabellos y la cara, dejando el resto del cuerpo húmedo envuelto en una manta o frazada y acostado en cama y con abrigo.
En función de la patología que queramos tratar o prevenir, aplicaremos la hidroterapia de forma local o general, fría(las aplicaciones de agua fría, que se hacen generalmente sobre un cuerpo que se haya calentado previamente y en un ambiente tambien calefaccionado estimula el metabolismo y la producción activa de calor) o caliente, alternando temperaturas, y en forma de baños, compresas, envolturas, o frotaciones.
Todas estas técnicas, aparentemente inocuas pueden ejercer efectos realmente intensos en nuestro organismo, y un mal uso puede ser perjudicial especialmente si se usan en pacientes con determinadas patologías como es el caso de las enfermedades cardiovasculares, que podrían descompensarse. Por lo tanto se deben usar de forma cuidadosa.

¿En qué nos puede ayudar la hidroterapia?
A parte de su efecto revitalizante y estimulante del sistema inmunitario (mejora nuestras defensas frente a infecciones) la hidroterapia puede ser de ayuda en múltiples dolencias.
Las más importantes son las siguientes:
*Problemas circulatorios (pies fríos, varices, hemorroides etc.).
*Dolor (artrosis, artritis, lumbalgias, cefaleas).
*Problemas de piel (psoriasis, dermatitis atópica).
*Procesos de recuperación de lesiones deportivas
*Situaciones de estrés o nerviosismo
*Ansiedad o tensión momentáneos
*Momentos en los que deseemos relajarnos

Hay diversas técnicas de hidroterapia que pueden realizarse en casa sin ningún problema y mucho beneficio para la persona. Por otra parte es útil saber que en España existen muchos balnearios donde se hacen tratamientos de hidroterapia muy diversos y efectivos.
Entre las formas más usuales de hidroterapia están:
*Los baños de asiento, para calmar padecimientos como: hemorroides, fisuras anales e infecciones vaginales.
*Flotar en una tina o alberca especial ayuda a las personas con artritis o que han sufrido un derrame cerebral, al ejercitar sus articulaciones.
*Los baños medicinales en agua tibia o caliente mejoran la circulación sanguínea.
*El baño de vapor elimina la congestión nasal y alivia los músculos adoloridos y articulaciones rígidas. Muchas personas los utilizan también para bajar de peso.
*Las compresas de hielo reducen la inflamación provocada por golpes, lesiones deportivas y extracciones dentales entre otros padecimientos.
*El vapor medicado alivia la congestión del pecho.
*Los apósitos húmedos y tibios sobre algún furúnculo o grano que está muy inflamado, ayudan para que se puedan drenar fácilmente.
*Envolver en toallas mojadas de agua fría a una persona en estado de agotamiento por el calor, que hace que disminuya rápidamente la temperatura del cuerpo, por lo que representa un tratamiento de emergencia muy eficaz, al igual que el introducir a un niño en una bañera o regadera cuando su temperatura se ha elevado peligrosamente.
*El lavado de heridas es fundamental para evitar infecciones severas.
*Los masajes bajo el agua y la ejecución de ejercicios, facilitan la movilidad de los músculos y con ello su rehabilitación.
*Tambien existen las aplicaciones de tierras y barros o lodos, con fines terapéuticos se conocen desde muy antiguo. Lo más usual es el uso de "barro blanco", arcilla con muy alto contenido de ácido silicico, al que se le considera con mejores cualidades terapéuticas (antitermico, absorvente, descongestionante, desengrasante, digestivas, antiflogisticas, etc.). Para el empleo medicinal no se utiliza cualquier tipo de arcilla, sino solamente la extraída de grandes protundidades del suelo y posteriormente expuesta al sol para secarla y cargarla de energía, tambien debe ser estéril si se pone en contacto con heridas o mucosas.
En algunas instituciones psiquiátricas, el sumergir a los pacientes excitados o agresivos en tanques de flotación con agua tibia y gran cantidad de sales, ayuda mucho a calmarlos.
Otros usos de la hidroterapia han alcanzado a madres embarazadas, para hacer ejercicios aeróbicos durante el embarazo y muchas de ellas, tienen también su parto en este medio.
Para las personas mayores, obesas o lastimadas, los ejercicios aeróbicos en albercas, son de gran ayuda para fortalecer sus músculos y huesos sin que realicen ejercicios que puedan representar un peligro de lesiones o una fuerza excesiva que no deban realizar.
Entre los centros en los que podemos acceder a un tratamiento por hidroterapia encontramos los conocidos balnearios, normalmente recurriendo a aguas termales con contenido mineral. Los SPA son centros en el que para llevar a cabo el tratamiento de hidroterapia no se usan aguas termales o mineromedicinales. Los centros que utilizan agua marina en sus tratamientos, incluyendo en ocasiones arena y algas, se llaman centros de talasoterapia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario