lunes, 2 de febrero de 2009

La Fisioterapia en UDELAS

Que es la Fisioterapia
La Fisioterapia es la Ciencia de la salud que utiliza los medios físicos para mantener y recuperar la salud. La fisioterapia exige siempre un tratamiento personalizado, adaptado al paciente y a la evolución de su patología.
El Fisioterapeuta por Ley es el único capacitado profesional, técnica y moralmente para
ejercer la Fisioterapia, ciencia de curar con medios Físicos, El Fisioterapéuta, junto al Enfermero y el Médico conforman las tres profesiones Sanitarias reconocidas oficialmente por el Ministerio de Educación y Ciencia.
La Fisioterapia considera al paciente globalmente, las técnicas que se le aplican ya sean de carácter global o analítico, de desarrollo de la fuerza o de amplitud articular, de tonificación o relajación, se han de usar con un conocimiento amplio y desde una perspectiva holística del paciente.
La Fisioterapia comprende una serie de Técnicas que le son exclusivas cuando su objetivo es el tratamiento de pacientes, entre ellas destacamos:
1.- El Masaje. Con todas sus variantes y aparatología anexa.2.- Movilizaciones. Activas, pasivas, asistidas con todas sus técnicas y posturales.3.- Técnicas de desarrollo de la Fuerza, de la amplitud articular y de la resistencia muscular.4.- Deporte terapéutico.5.- Ejercicios de Gimnasia terapéutica.6.- Mecanoterapia.7.- Reeducación propioceptiva.8.- Fisioterapia respiratoria.9.- Técnicas de Relajación.10.- Hidroterapia.11.- Termoterapia.12.- Electroterapia.13.- Ergonomía y Ergoterapia.14.- Biofeedback.15.- Y un sinfín de Técnicas y métodos especiales cuya enumeración supera éste texto.
Para tener más información acerca de la Fisioterapia y sus profesionales cualquier persona puede ponerse en Contacto con el Colegio Profesional de Fisioterapia de su Comunidad.

Tiene tres funciones que son:
Función Asistencial
Relación que el fisioterapeuta, como profesional sanitario, establece con una sociedad sana y enferma con la finalidad de prevenir, curar y recuperar por medio de la actuación y técnicas propias de la fisioterapia. El fisioterapeuta deberá establecer una valoración previa y personalizada para cada enfermo a partir del diagnóstico médico, que consistirá de un sistema de evaluación funcional y un sistema de registro e historia clínica de fisioterapia, en función de los cuales, planteará unos objetivos terapéuticos y en consecuencia diseñará un plan terapéutico utilizando para ello los agentes físicos propios y exclusivos de su disciplina. Sin ningún género de dudas, la herramienta principal del fisioterapeuta es la mano y en consecuencia, la terapia manual.
Función Docente e Investigadora
La Fisioterapia es una profesión sanitaria que está integrada en la Universidad; corresponde pues al fisioterapeuta docente proporcionar una formación cualificada a sus alumnos, adaptarse a los nuevos avances científicos que se produzcan en la profesión para así poder proporcionar una formación en todo momento actualizada y participar en estudios de investigación propios de su disciplina.
Función de Gestión
El Fisioterapeuta puede o no tener la responsabilidad de participar en la Gestión de los Gabinetes o Centros de Fisioterapia donde realiza su actividad sanitaria, variando esto según la legislación vigente de cada país.
Por ejemplo en la Republica Argentina coexisten los kinesiólogos, kinesiólogos fisiatras, licenciados kinesiólogos fisiatras, licenciados en kinesiología y fisioterapia, fisioterapeutas y terapistas físicos, Licenciado en Kinesiología y Fisiatría (todos el mismo titulo profesional).
Según dice la Ley Nacional (Ley 24.317 Ejercicio profesional de especialistas en kinesiología ), dentro de lo considerado ejercicio profesional encontramos: la docencia, investigación, planificación, gestión, dirección, administración, evaluación y asesoramiento y auditoría, todos ellos sobre temas de su incumbencia, tanto en el ámbito sanitario como académico, público o privado, permitiendo así la gestión en Gabinetes o Centros de Fisioterapia o demás instituciones sanitarias.
Campo laboral
Los Fisioterapeutas trabajan en hospitales, colegios de educación especial, residencias de ancianos y centros de salud, tanto en atención primaria como especializada dependiendo del médico. Así mismo, en gabinetes de ejercicio libre, centros médicos, mutuas de accidentes de trabajo o de tráfico, clubes deportivos, centros de día, centros geriátricos, colegios de educación especial, balnearios y spa, asociaciones de enfermos, gimnasios y centros deportivos, atención domiciliaria. También se encuentran fisioterapeutas docentes en universidades o centros de formación continuada.
Modelos de la salud usados en la fisioterapia
Se han propuestos diferentes modelos conceptuales para explicar y entender la discapacidad y el funcionamiento. Esta variedad puede ser expresada en una dialectica de "Modelo medico" versus "modelo social".
Modelo medico: Considera la discapacidad como un problema de la persona directamente causado por una enfermedad, trauma o condición de la salud, que requiere de cuidados médicos prestados en forma de tratamiento individual por profesionales.
Modelo Social: Considera el fenomeno fundamentalmente como un problema social y principalmente como un asunto centrado en la integración de las personas en la sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario